Estudios Europeos

 

 

ÍNDICE:

1. ¿QUÉ ES EL ENI O LA LICENCIATURA EUROPEA DE ENFERMERÍA?

2. ¿QUÉ TITULACIÓN TE OFRECE?

3. ¿QUÉ PERFIL PROFESIONAL GUÍA LA FORMACIÓN DEL ALUMNO?

4 ¿QUÉ UNIVERSIDADES ESTÁN IMPLICADAS?

5. ¿QUIÉN PUEDE ACCEDER AL PROGRAMA?

6. ¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA?

7. ¿QUÉ PENSAMOS SOBRE LA EDUCACIÓN?

8. ¿QUÉ PERCEPCIÓN TIENEN LOS ALUMNOS SOBRE LO QUE LES HA APORTADO ESTA FORMACIÓN EN LICENCIATURA ?

9. ¿EXISTE EVIDENCIA DE LOS LOGROS ALCANZADOS A TRAVÉS DE ESTA FORMACIÓN DE LICENCIATURA?

10. PARA MÁS INFORMACIÓN

 

1.¿QUÉ ES EL ENI O LA LICENCIATURA EUROPEA DE ENFERMERÍA?

Es un programa de licenciatura en enfermería que se realiza en común entre tres instituciones docentes europeas, la Universidad de Brighton de Inglaterra, la Hogeschool van Utrecht de Holanda y la Escuela de Enfermería de Vitoria-Gasteiz en el estado español.

2. ¿QUÉ TITULACIÓN TE OFRECE?

En los tres años primeros te ofrece la posibilidad de ser Diplomado Universitario de Enfermería por la Universidad del País Vasco. En el año y medio restante, la de ser además Licenciado en Enfermería por la Universidad de Brighton con el título de Bachelor of Science (Honours) in European Nursing.

Además, al finalizar tus estudios te dan un certificado firmado por las tres instituciones.

3. ¿QUÉ PERFIL PROFESIONAL GUÍA LA FORMACIÓN DEL ALUMNO/A?

Todas las estrategias docentes van encaminadas a que el futuro/a licenciado/a vaya desarrollando las siguientes capacidades:

  1. Aplicar los conocimientos sobre la esencia del ser humano en su propia persona y, a través de la introspección y la crítica constructiva, identificar sus respuestas ante diferentes situaciones vitales, y establecer estrategias de crecimiento personal.
  2. Identificar las distintas filosofías profesionales y seleccionar aquella que le ayude a dirigir su actividad dentro del campo disciplinar.
  3. Poner en marcha estrategias que le permitan reconocer situaciones problemáticas en la persona, familia y comunidad, contribuyendo con su acción cuidadora a que estos fomenten el poder en su proceso vital y den una respuesta efectiva que repercuta en el incremento de su bienestar.
  4. Poner en marcha un proceso inquisitivo y analítico que le permita realizar juicios profesionales, teniendo en cuenta múltiples factores, y argumentar dichos juicios con lógica.
  5. Actualizar su actividad profesional basándose en la investigación y manteniendo una actitud de formación permanente hacia sí mismo y hacia otros profesionales contribuyendo a la mejora del servicio enfermero.
  6. Analizar la situación actual de la profesión, de la sociedad a la que presta sus servicios y de la institución donde trabaja, promoviendo la introducción de servicios innovadores que favorezcan el desarrollo disciplinar y mejoren la oferta de servicios a la sociedad.
  7. Colaborar en el desarrollo disciplinar a través de la comunicación de trabajos elaborados con rigor académico.
  8. Desarrollar su actividad profesional dentro de un equipo multidisciplinar, reconociendo la importancia de la aportación de profesionales de otras disciplinas y defendiendo la contribución de la disciplina enfermera en la calidad de la atención sanitaria.

4. ¿QUÉ UNIVERSIDADES ESTÁN IMPLICADAS?

Como hemos mencionado previamente, este programa se realiza en común entre tres instituciones docentes europeas, la Universidad de Brighton de Inglaterra, la Hogeschool van Utrecht de Holanda y la Escuela de Enfermería de Vitoria-Gasteiz en el estado español.

Para más información sobre las ciudades implicadas, aquí tienes las páginas Web:

Brighton, Reino Unido: http://www.brighton.co.uk

Eastbourne, Reino Unido: : http://www.eastbourne.co.uk

Utrecht, Holanda: : http://www.utrecht.nl

Vitoria-Gasteiz, España: : http://www.vitoria-gasteiz.org

  • ¿QUÉ me dirías de la UNIVERSIDAD DE BRIGHTON?

    La Universidad de Brighton se encuentra dentro de las universidades de alto prestigio en Inglaterra; de hecho en el año 1999-2000 le otorgaron el premio a la universidad inglesa del año por su calidad.

    Webpage de la Universidad de Brighton: http://www.brighton.ac.uk

     

  • ¿QUÉ me dirías de la HOGESCHOOL VAN UTRECHT DE HOLANDA?

Webpage de la Hogeschool van Utrecht: http://www.hvu.nl/english/

  • ¿QUÉ me dirías de la ESCUELA DE ENFERMERÍA DE VITORIA-GASTEIZ?

    La Escuela de Vitoria es reconocida por su prestigio y larga experiencia en la formación de enfermeras. Para acceder a impartir la Licenciatura en Estudios Europeos la Escuela tuvo que ser acreditada como institución docente por la Universidad de Brighton. Por ello, pasó por diferentes tribunales de acreditación compuestos por profesionales provenientes de varias instituciones y universidades inglesas. Calificaron a la Escuela como institución de alta calidad docente.

    Webpage de la Escuela de Enfermería de Vitoria-Gasteiz: http://www.euenfermeria.org

     

5. ¿QUIÉN PUEDE ACCEDER AL PROGRAMA?

Todos aquellos alumnos del primer curso de diplomatura de la Escuela de Enfermería de Vitoria-Gasteiz que, habiendo solicitado pertenecer al programa, superen el proceso de selección.

6. ¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA A LO LARGO DE LA DIPLOMATURA?

El programa de Licenciatura Europea de Enfermería, durante los tres primeros años, se desarrolla paralelo a la realización de la diplomatura si bien los estudiantes de ENI reciben una formación complementaria. Una parte del aprendizaje es común a los tres países participantes y otra es diferenciada, es decir, específico de cada país, con el fin de respetar su idiosincrasia con respecto a la legislación docente.

A continuación, relatamos cómo se distribuye el aprendizaje común y compartido a lo largo de toda la carrera.

Por un lado hay dos Escuelas de Verano, cada una de 15 días duración. La primera tiene lugar al finalizar el 1º curso de la diplomatura y la otra al finalizar el 2º curso. Las Escuelas de Verano se realizan simultáneamente en los tres países. En cada Escuela de Verano hay estudiantes de otras nacionalidades con el fin de facilitar el intercambio cultural. Para ello, el alumno tendrá que permanecer en su país durante una de las Escuelas de Verano para recibir a sus compañeros extranjeros y viajar en la otra al otro país para tener la experiencia educativa allí.

Durante las mismas se hacen estancias de 3 días en centros sanitarios de forma que los alumnos extranjeros, con ayuda de otros del país de origen, puedan hacerse una idea del día normal de una enfermera o un paciente. La observación de diferentes realidades permite que se pueda comparar cómo es la cultura de los diferentes países y cómo eso influye a la hora de atender al cliente y por lo tanto a la hora de estructurar el sistema sanitario. De la observación, la comparación y el diálogo surgen cuestionamientos y debates que permiten la ampliación del conocimiento.

Por otro lado, en el 3º curso, el/la estudiante realiza un intercambio de 14 semanas, en que visita y hace prácticas en un centro sanitario del Reino Unido dentro del área de la Universidad de Brighton. En ese periodo, los estudiantes inician un estudio comparativo sobre un área de interés enfermero que finalizan durante el cuarto curso. Por ejemplo, un tema de estudio puede ser cómo se trabaja con el dolor en las diferentes realidades.

¿EN QUÉ CONSISTE Y COMO ESTÁ ESTRUCTURADA LA FORMACIÓN POSTERIOR A LA DIPLOMATURA?

Durante sus últimos 15 meses, el programa tiene que ser compatible con la normativa de la Universidad de Brighton con unas modificaciones que permiten su implementación en España. Por lo tanto, de la totalidad de horas del programa, 40% se dedican al contacto con profesores, 40% al estudio autodirigido y 20% a la práctica.

En cuanto al desarrollo del 4º curso, se estructura teniendo en cuenta la importancia de una buena articulación teoría-práctica. El alumno elige un área central dentro de su aprendizaje. por ejemplo, la atención al paciente y su familia en situación de compromiso vital. A través de ese área vehiculiza la integración de todas las áreas abordadas en el cuarto año.

Las áreas abordadas en el cuarto año son las siguientes:

  • Estudio Comparativo

El propósito del estudio comparativo es servir de intrumento para que el estudiante prosiga una formación en investigación que le permita adentrarse en diferentes realidades en el campo enfermero en dos países y desarrollar cualidades que faciliten que su práctica enfermera adquiera una sensibilidad multicultural.

 

  • Enfermería Avanzada

En esta área la finalidad es facilitar la integración de conocimientos profundos desde diferentes enfoques enfermeros que le permitan: comprender a los seres humanos en su realidad vital, identificar los problemas existentes y trabajar recursos terapeúticos innovadores que ayuden al usuario a desarrollar su potencial de salud.

  • Gestión de los servicios sanitarios:

El propósito general de este módulo es facilitar un proceso formativo que permita a los estudiantes entender cómo se gestiona el sistema sanitario en la actualidad, identificando los factores que influyen en dicho proceso y desarrollar valores, actitudes, hábitos y destrezas que les capacite para ser parte activa en la gestión del servicio. Entre sus objetivos están que el alumno sea capaz de identificar la naturaleza cambiante de la gestión de servicios sanitarios, los factores que influyen en ella y las técnicas para propiciar el cambio, analizar la dimensión ética en las decisiones de gestión, y conocer los sistemas de organización y la medición de costes de los cuidados de enfermería.

  • Desarrollo de la función docente de los profesionales sanitarios:

Entre los objetivos de este módulo figuran el facilitar un proceso formativo en el que los participantes desarrollen destrezas, hábitos, actitudes, valores y un conocimiento científico que les capacite para ejercer su profesión como educadores de forma autónoma y crítica, tanto en la formación de futuros profesionales sanitarios como en la educación para la salud de la comunidad, y el potenciar su capacidad reflexiva.

 

  • Investigación:

A través de las estrategias establecidas se pretende que el alumno tenga una visión de las diferentes perspectivas filosóficas de la investigación y que sea capaz de identificar asunciones epistemiológicas del área disciplinar y cómo esas se relacionan con sus creencias personales sobre investigación.

Se busca que el alumno despierte o potencie su mentalidad investigadora identificando problemas y preguntas de investigación, necesarias en el momento actual de la disciplina, con el fin de contribuir a la transformación de la realidad sanitaria.

Además, se pretende que el alumno desarrolle conocimientos sobre diseños básicos de investigación cuantitativa y cualitativa, con los cuales se pueda abordar esos problemas. Asimismo, se trabaja para que el estudiante sea capaz de explotar la literatura existente en el desarrollo de los estudios de investigación.

Con el fin de que desarrolle un trabajo de investigación, el alumno trabaja en la planificación, desarrollo y puesta en práctica de instrumentos de recogida de datos. Con los datos recogidos ensayan el análisis de naturaleza tanto cuantitativa, como cualitativa.

7. ¿QUÉ PENSAMOS SOBRE LA EDUCACIÓN?

Entendemos que la educación universitaria no sólo consiste en aprender más conceptos y habilidades profesionales, sino que es un proceso de ayuda dirigido al desarrollo personal y profesional del estudiante.

Como educadores buscamos fomentar la formación integral, la autonomía del estudiante para que comprenda el mundo y la sociedad en la que vive, favoreciendo que ejerza su derecho y deber de colaborar en su transformación hacia la mejora.

Dentro de este tipo de filosofía el alumno se convierte en protagonista de su aprendizaje, evitando ser un receptor pasivo de las ideas y conocimientos construidos por otros.

Por lo tanto, a través de procesos reflexivos, el docente debe favorecer que los estudiantes tomen contacto con los conocimientos, valores, emociones y experiencias previas, facilitando, mediante las lecturas y el diálogo en grupo y la tutoría individualizada, que el alumno reconstruya los conocimientos, las actitudes, valores y su forma de relacionarse con mundo y por lo tanto su reconstrucción personal y profesional.

Por medio del debate el participante aprende tanto a escuchar de modo activo a los demás, como a exponer sus propios puntos de vista, construyendo a través del contraste con los otros su propio discurso profesional.

Al ser este aprendizaje eminentemente personalizado y participativo, las clases en el aula van dirigidas a un grupo reducido, nunca superior a 25 o 30 alumnos.

8. ¿QUÉ PERCEPCIÓN TIENEN LOS ALUMNOS SOBRE LO QUE LES HA APORTADO ESTA FORMACIÓN EN LICENCIATURA ?

Los alumnos recién terminados sienten que el proceso formativo es trabajoso pero perciben un cambio cualitativo importante en ellos mismos, ya que es un programa de calidad, que les aporta una preparación profesional mucho más profunda.

Al haber trabajado continuamente con la técnica de resolución de problemas, piensan que el programa les ha ayudado a conocer mejor su forma de funcionar tanto a nivel profesional como personal y ante las situaciones de dificultad han buscado recursos, con la ayuda de los profesores, para solucionar esas situaciones problema.

Entienden que cuando encuentren trabajo van a saber defenderse no sólo en las áreas de su interes o profundización dentro del cuarto curso. Piensan que por los conocimientos y cualidades que han desarrollado, allí donde encuentren trabajo, se adaptarán de forma más rápida.

 

9. ¿EXISTE EVIDENCIA DE LOS LOGROS ALCANZADOS A TRAVÉS DE ESTA FORMACIÓN DE LICENCIATURA?:

  • Tenemos 6 años de experiencia en impartir esta carrera que se ha ido optimizando en vista de los resultados de la evaluación continuada.
  • Tres promociones ya tienen su licenciatura
  • Las clasificaciones han sido altas:
  • lo cual aporta acceso a otros estudios de prestigio;
  • a la vez demuestra la calidad de nuestra docencia.

LOS LOGROS DE NUESTROS ALUMNOS:

El acceso a estudios superiores

Cuatro alumnos han concursado en el ámbito nacional para la obtención de becas de estudios de Master en Enfermería en universidades extranjeras de gran prestigio; el resultado ha sido muy positivo. De la primera promoción, una alumna está en este momento en la Universidad canadiense de Montreal, y otra en la Universidad de Edimburgo en Escocia. Dos alumnas de la segunda promoción, actualmente becarias en la Escuela, han sido notificadas de que recibirán becas de la Fundación "la Caixa" para sus estudios de Master en Enfermería en la Universidad de Edimburgo el próximo curso. Todas estas alumnas, una vez acabados sus másteres tendrán acceso a programas de doctorado en el extranjero

Becas del Gobierno Vasco y Osakidetza

Cada año el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ofrece seis becas de desarrollo para este tipo de alumnos, lo que les permite estar percibiendo un salario mensual a la vez que trabajan en un proyecto determinado y van aprendiendo sobre diferentes áreas de interés, por ejemplo la educación para la salud.

Premios nacionales y regionales por sus trabajos y pósters

Los alumnos han presentado los trabajos realizados a lo largo del cuarto año a diferentes concursos, revistas y premios. Y francamente los resultados no pueden ser mejores. ¡Nos sentimos orgullosos de nuestros alumnos y también de la formación que proporciona el curso!

En el año 1998-99 los premios de investigación del Colegio Oficial de Enfermería de Alava se lo llevaron nuestras alumnas, el primer premio eran de 400.000 ptas. y el accésit ascendía a 100.000. Desde entonces hasta la actualidad, dichos premios han sido otorgados a nuestros alumnos además de premios del Colegio Oficial de Enfermería de Vizcaya.

Publicación de sus trabajos

  • Una publicación de la tesina de uno de los estudiantes en una revista de enfermería de distribución nacional. 1999

Presentación de su trabajo en foros nacionales e internacionales

  • Dos comunicaciones en las Jornadas de Enfermería del País Vasco. Vitoria-Gasteiz. Noviembre 1999
  • Dos comunicaciones en las Jornadas de la Escuela de Enfermería de Vitoria-Gasteiz. Abril 2000.

  • Dos comunicaciones dentro de las Jornadas de Desarrollo Internacionales del ENI, o Conferencia de Familia. Vitoria-Gasteiz. Mayo 2000.
  • Dos comunicaciones y dos pósters en las Primeras Jornadas de Cultura de los Cuidados, organizadas por la Asociación de Historia y de Antropología de los cuidados y la colaboración de la Escuela Universitaria de Enfermería de Alicante. Junio 2000. Uno de los pósters recibió el primer premio de las Jornadas.

10. PARA MÁS INFORMACIÓN

Contactar con la responsable del programa en la Escuela de Enfermería de Vitoria-Gasteiz:

Profesora Elena de Lorenzo

Correo electrónico: vrploure@vc.ehu.es

Dirección postal: Escuela de Enfermería de Vitoria-Gasteiz

José Achótegui s/n

01009 Vitoria-Gasteiz (España)

Si llamada nacional: 945 22 61 00

Si llamada internacional: 00 34 945 22 61 00