salud mental

 

 

ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

Unidad docente del Servicio Vasco de Salud de Vitoria-Gasteiz. Acreditada en Julio de 1998 y financiada por el ente público Osakidetza/SVS del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. La Escuela Universitaria de Enfermería supervisará y coordinará el programa de formación.

La Unidad Docente tiene acreditadas 12 plazas, en la actualidad se han ofertado para el año 2000 - 6 plazas y para el año 2001 otras 6 plazas.


En el B.O.E. del jueves 3 de agosto de 2000 en la Orden de 1 de agosto de 2000 se convoca la prueba selectiva 2000 para iniciar los programas de formación de las especialidades de Enfermería Obstétrico Ginecológica (matrona) y de Enfermería de Salud Mental, en el año 2001.


En dicha orden Ministerial en el ANEXO IX aparece el calendario de dicha prueba selectiva 2000 de las Especialidades de Enfermería Obstétrico - Ginecológica (Matrona) y de Salud Mental.


El programa formativo llevado a termino en esta Unidad Docente es el resultado del desarrollo del programa aprobado el 9 de Julio de 1998 en la Resolución de la Secretaría de Estudio de Universidades, Investigación y Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura por la que se aprueba con carácter provisional el programa formativo de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental.

Unidades Asistenciales en la Unidad Docente:
  • Unidad de Agudos Psiquiátricos del Hospital Santiago Apostol de Vitoria.
  • 4 Centros de Salud Mental.
  • Recursos intermedios.
    • 3 Unidades de Media/larga estancia en el Hospital Psiquiátrico de Alava.
    • Hospital de Día de Psiquiatría.
    • Centro de Rehabilitación Comunitaria.
    • Servicio de Alcoholismo extrahospitalario.


Las tutoras de prácticas que colaboran en el autoaprendizaje tutorizado del residente son 12, una por cada Unidad Asistencial y todas ellas son enfermeras especialistas en Salud Mental.

Coordinadora de la Especialidad de Salud Mental : Encarnación Betolaza (vrpbeloe@vc.ehu.es)
Representante de los alumnos curso 2000/2001 : Antonio Cantó (antoniocanto@hotmail.com)